28/06/2018
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

28/06/2018

Efectivo circulante: En La Rioja hay $2.112 pesos por habitante

La Provincia se ubica en la séptima posición en el ránking que mide la cantidad de dinero en efectivo que hay en cada distrito del país de acuerdo al número de habitantes. En La Rioja hay casi $800 millones en efectivo. El total de efectivo circulante que hay en el territorio riojano es uno de los más bajos de todo el país. 


En La Rioja hay $2.112 por habitante según la cantidad de efectivo circulante que existe en todo el territorio provincial.

Los datos surgen del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con esa cifra de circulante monetario per cápita, La Rioja se ubica en la séptima posición en el ránking que mide la cantidad de dinero en efectivo que hay en cada distrito del país de acuerdo al número de habitantes.

Debajo de La Rioja quedaron otras provincias cuyos nivel de efectivo por habitante es de $1.500. En este valor se encuentran Catamarca, Rio Negro, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis, San Juan, Tucumán, Chaco, Buenos Aires.

Hay que destacar que el circulante monetario -denominado M0- incluye solo la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos pero no toma en cuenta el dinero en los bancos.

Al hablar de efectivo circulante se hace referencia a la cantidad de dinero físico que hay en toda la provincia y que circula de mano en mano. Es el dinero que está en los bolsillos de la gente o guardado en los hogares. Esto significa que cuando se dice que en la Provincia hay $2.112 por persona se refiere a toda la población de La Rioja (incluido los habitantes que no son parte de la Población Económicamente Activa).

Por el contrario, la estadística no incluye la cantidad de dinero depositado en los bancos ni el dinero representado en las operaciones con tarjetas de crédito o débito.

Bajo circulante
Otro dato que surge de las cifras del BCRA es que La Rioja tiene un efectivo circulante que es uno de los más chicos a nivel de todo el país. Sólo las provincias de Santa Cruz, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego poseen menos billetes fisicos que La Rioja.

Los datos indican que el total de efectivo que se encuentra dentro del territorio riojano asciende a la suma de $798.609.000 al 31 de septiembre del 2017. Es decir, hay casi $800 millones en efectivo.

Durante los primeros 9 meses del 2017, la cantidad de billetes y monedas en circulación creció en un 68,3%. Esto significa que la cantidad dinero fisico en la Provincia aumentó en $324 millones.

Esto tiene una relación directa con la inflacíón, donde al crecer la oferta de dinero artificialmente y por encima de la demanda genera un efecto de caída del valor de la moneda, que se traduce como un aumento generalizado de los precios. Hay más pesos pero valen menos al momento de comprar bienes.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario