06/09/2018
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

06/09/2018

Cuero, calzado y textiles son los sectores más golpeados por la pérdida del empleo

La industria del cuero y el calzado sufrió una baja del 24% en el empleo registrado en La Rioja, mientras que en el rubro textil la caída fue del 12%. Los datos son del SIPA y corresponden al cuarto trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016.


Cuero, calzado y textiles son los sectores más golpeados por la pérdida del empleo

Las industrias del Cuero y Calzado y las textiles son los sectores que más sufrieron los efectos de la caída del empleo registrado en el sector privado.

De acuerdo a datos emanados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Gobierno nacional, en el cuarto trimestre de 2017 el rubro del Cuero y Calzado es el sector que más resultó afectado por la pérdida de los puestos de trabajo.

Según las cifras oficiales, en este rubro se perdieron 460 puestos de trabajo, lo que marcó una reducción del 24% en el empleo formal.

El SIPA es el organismo nacional en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas.

Los números surgen de la comparación con el cuarto trimestre de 2016 y confirman que el Cuero y Calzados sigue encabezando este penoso ranking.

El segundo lugar de la lista lo ocupa la industria textil, donde entre el cuatro trimestre de 2016 e igual período de 2017 quedaron sin trabajo 267 operarios. Esta cifra refleja que el sector sufrió una caída del empleo formal del 12%.

Detrás del Cuero y Calzado y el rubro textil, otros sectores también sufrieron los embates por la baja del empleo.

Así, también en el rubro Servicios Jurídicos, Contables y Otros Servicios a empresas 95 personas perdieron sus puestos de trabajo. Esta cifra representó una reducción del 7% en el empleo formal.

Hay que aclarar que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. En general, el cuarto trimestre del año suele ser un período de baja.

Dónde creció el empleo
Pese a los datos negativos para la industria del cuero, calzado y textiles, otros rubros del mercado laboral mostraron buenos resultados en lo que a mano de obra ocupada se refiere.

Así, el sector de la construcción mostró un incremento del 39% de sus empleados (se debe tomar en cuenta que 2017 fue un mejor año que 2016, porque en el 16' la obra pública estuvo totalmente paralizada). Luego se ubicaron el sector de la agricultura y ganadería con un alza del 7% de los puestos de trabajo.

Otros rubros que también mostraron números positivos, aunque con valores más bajos, fueron el comercio al por menor y la venta y reparación de vehículos. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario