28/09/2016
Parque Industrial
GREMIALES   Parque Industrial

28/09/2016

Crece la preocupación por la crisis en el sector textil

Retrasos salariales, vacaciones adelantadas y suspensiones hacen crecer el temor entre los trabajadores. Hilados 1 y 2 y Colortex son las plantas que tienen la situación más complicada.


Crece la preocupación por la crisis en el sector textil

En el Parque Industrial crece a la preocupación de los trabajadores por la crisis que vive el sector textil.
Atrasos salariales, vacaciones adelantadas y suspensiones configuran un escenario que hace temer por las fuentes de trabajo.
Esta semana en la empresa Colortex los trabajadores iniciaron un paro por un retraso en el pago de los sueldos correspondientes a la primera quincena de septiembre.  El conflicto logró desactivarse porque el miércoles la empresa pagó los salarios adeudados.

En tanto, en las plantas Hilados 1 y 2 -ambas propiedad del grupo empresario TN Platex- se vienen medidas de ajuste para los próximos meses.
En Hilados 1 la empresa decidió adelantar las vacaciones del personal. La firma determinó dar 21 días de vacaciones y al finalizar esa licencia suspenderá por 30 días a todo su personal.
A su vez, en Hilados 2 no habrá suspensiones por el momento pero si adelanto de vacaciones, con un esquema similar al de Hilados 1.

No es la primera vez en el año que se producen suspensiones en ambas plantas textiles. En abril y mayo pasado las firmas ya aplicaron esta medida y durante esos 60 días le pagó el sueldo a su personal con una reducción del 30%. En esta oportunidad, también pagará los salarios con la mismo porcentaje de reducción. En ambas plantas de Hilados trabajan 450 operarios.

Desde la Asociación Obrera Textil (AOT), el secretario general del gremio Ramón Gómez describió la situación en las empresas que muestran más complicaciones. "Colortex es una fábrica que no pasa por un buen momento. Ahora pagaron la quincena que adeudaban y se normalizó la actividad pero la situación es la misma que en otras empresas. También querían adelantar vacaciones. En el caso de Hilados 1 adelantan vacaciones y van a suspender al personal por 30 días. Las dos cosas las harán sucesivamente.  Encima las vacaciones las adelantan pero aún no las van a pagar porque dicen que no tienen plata y que recién las van a abonar en diciembre", comentó el gremialista.

Gómez mencionó también a las fábricas ENOD, Pastora y Ritex como otras plantas que también afrontan algunas dificultades. "ENOD nos dijo que no harán suspensiones y en Pastora hay problemas pero por ahora siguen trabajando sin medidas de ajuste lo que no significa que eso no pueda pasar. El caso de Ritex es distinto porque a la fábrica le salieron los fondos REPRO y ahi no habrá suspensiones ni adelanto de vacaciones", describió.

Luego el gremialista describió el escenario que hoy vive el sector y no ocultó su temor a las medidas de ajuste y eventuales despidos. "Las ventas cayeron un 30% a nivel país y esto está perjudicando mucho al sector.  Es muy complicado el escenario, muy difícil. Ya en lo que queda del año no va a haber recuperación posible. Solo queda esperar que las cosas no se compliquen aún más. Tenemos temor al achique de las empresas, a los despidos", afirmó.

 

 (La imagen que acompaña la nota fue extraía de www.elindependiente.com.ar) 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario