20/12/2017
Agricultura
ECONOMÍA   Agricultura

20/12/2017

Crece la preocupación en el sector olivícola por la suba de la tarifa eléctrica

En la Cámara Olivícola Riojana estiman que la suba podría rondar el 65% para el sector. Le piden a la Nación que aporte al fondo compensador que tenía la Provincia y que hacía que el impacto de la tarifa de energía sea menor.


Crece la preocupación en el sector olivícola por la suba de la tarifa eléctrica

El nuevo aumento de la tarifa de luz que entró en vigencia el pasado 1 de diciembre genera una creciente preocupación en el sector olivícola debido al uso intensivo que esta actividad requiere de la energía eléctrica.

En la Cámara Olivícola Riojana (COR) estiman que la suba de la tarifa rondará el 65% para el sector y la situación genera más incerticumbre aún porque el Gobierno Provincial ya avisó que no va a subsidiar este segundo aumento.

"Hasta el momento no hay información de la Provincia ni de la Nación sobre qué va a pasar con la tarifa. El Gobernador dijo que no se va a subsidiar la tarifa pero hasta ahora en los papeles no hay nada que lo confirme", dijo el presidente de la COR, Diego Andrada.

Andrada habló luego sobre el impacto que la tarifa eléctrica tiene en el sector olivícola y dijo que la actividad agrícola "es inviable" en la Provincia sin la extracción de agua de subsuelo. "Acá la agricultura es inviable sin agua de subsuelo. Y para extraer agua de subsuelo se necesita de un insumo básico que es la energía eléctrica. Por eso la preocupación. Nosotros necesitamos de alguna política que pueda equilibrar a nuestro sector", indicó.

En este punto, el empresario señaló que la clave de la discusión entre la Nación y la Provincia gira en torno al costo fiscal. "Este es un tema entre el Estado Provincial y el Estado Nacional y es una negociación que se tiene que dar respecto de cuánto es el costo fiscal y cuánto de adicional tendrá que aportar la Nación para compensar esta suba", dijo.

En la misma línea, Andrada recordó que el gobierno de Sergio Casas implementó en su momento el denominado Fondo Estabilizador Provincial (FEP) y que fue un aporte económico para ayudar a sostener la actividad olivícola. A partir de esto, el empresario dijo que ahora el sector intenta que se incorporen recursos del Estado Nacional a este mecanismo de subsidio.

"Lo que pedimos es que el Estado Nacional aporte a este fondo estabilizador. Antes existía ese fondo compensador y servía para que el impacto de la tarifa eléctrica sea menor", explicó.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario