04/09/2018
Conflicto salarial
GREMIALES   Conflicto salarial

04/09/2018

Continuará toda esta semana el paro docente universitario

Nación elevó una mejorada oferta de aumento salarial (25%) más dos cláusulas de revisión. La CONADU analizará la propuesta esta semana y el viernes se reúne en plenario para tomar una decisión. El conflicto ya lleva cuatro semanas consecutivas y en ese lapso no hubo clases en 57 universidades de todo el país.


Continuará toda esta semana el paro docente universitario

El paro docente universitario continuará toda esta semana y recién el viernes podría haber algún cambio de rumbo en el conflicto que se inició hace casi un mes.

Es que recién el viernes la CONADU se reunirá en plenario para tomar una decisión acerca de la propuesta de aumento salarial que el Ministerio de Educación de la Nación le elevó a los gremios universitarios en el encuentro paritario del pasado lunes.

La patronal elevó a un 25% su oferta de suba salarial (había arrancado el año en un 15%) y todo indica que con esta propuesta las partes están cerca de lograr un acuerdo, ya que la mejora se adecúa bastante a lo que reclamaban los gremios, en especial a lo que demanda CONADU y su gremio de base en la provincia, SIDIUNLaR.

"El Gobierno Nacional realizó una propuesta que será puesta a consideración de las bases, para definir una respuesta en el plenario de secretarios y secretarias generales convocado para el viernes. La propuesta consta de un aumento salarial que promedia el 25% en octubre para todas las categorías y que presenta dos cláusulas de revisión por inflación, entre otros componentes", detallaron desde SIDIUNLaR.

En cuanto a los salarios básicos para el sector, la oferta salarial de la patronal contempla una suba del 15% para el ayudante y 17,62% para el docente titular (se alcanza el nomenclador ideal del Convenio Colectivo de Trabajo).

En este punto, en SIDIUNLAR agregaron que, según la propuesta oficial, en octubre se llegaría con el aumento completo de 24, 25, 25,5 y 26%, respectivamente (según las categorías dentro del sector), sin sumas fijas ni en negro y a cobrar a fin de octubre o primeros días de noviembre.

Con respecto a las dos clásulas de revisión ofrecidas por la Nación, éstas se aplicarían en los períodos noviembre-diciembre 2018 y enero-febrero 2019.

En ese marco, la CONADU se tomará toda esta semana para analizar el ofrecimiento salarial y el viernes será el plenario donde habrá una determinación en torno a la proposición oficial.

Pese a la mejorada oferta, en la CONADU aclararon que independientemente de lo que se decida sobre este punto, el gremio continuará adelante con su plan de lucha en contra del ajuste que impulsa el Gobierno Nacional y en defensa de la universidad pública aunque esto no necesariamente implique seguir con el paro activo. Es decir, el viernes podría decidirse el retorno a las clases.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario