07/07/2023
Periodo enero/junio
ECONOMÍA   Periodo enero/junio

07/07/2023

¿Cómo quedaron los salarios estatales en relación a los precios con el último aumento?

¿Qué pasó con el salario mínimo estatal de un empleado de planta permanente y con la inflación en el primer semestre de este 2023? ¿Logró el Gobierno provincial el objetivo de estar por encima del proceso inflacionario y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo? ¿Y con la canasta básica total? Tomamos algunos ejemplos comparando sus ingresos en diciembre y en la actualidad.


¿Cómo quedaron los salarios estatales en relación a los precios con el último aumento?

Los salarios de los trabajadores estatales riojanos de planta permanente quedarían porcentualmente por encima del proceso inflacionario en el primer semestre del año. La información surge de comparar porcentualmente los aumentos que tuvieron en relación a la realidad del incremento de precios.

El salario mínimo estatal terminó el año 2022 en $69.500 y desde el mes de junio (que se cobra en julio) se encuentra en $125.000, en ambos casos con quincenita incluida y sin descuentos y tomando como referencia la categoría 15 sin título universitario. Esa diferencia de $55.500 a lo largo de los primeros seis meses del año, determinó una mejora porcentual del 81%.   

Por su parte, un trabajador con categoría 21, con título profesional y 15 años de antigüedad, percibía en diciembre del 2022 un total con quincenita incluida de $110.907 y hoy alcanza los $170.471, siempre con el adicional incluido. En ese caso la suba fue de $59.834, lo cual implica un 53,9%.

Mientras tanto, la inflación cerró los primeros cinco meses de de este año en un 42,4% acumulado, según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja. Todo indicaría que el valor de junio no alcanzaría para provocar que los salarios estatales queden por debajo del porcentaje inflacionario en esta primera mitad del año.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $225.232 en mayo. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana", que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital y midiendo 57 productos.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2022 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $151.206, se advierte que tuvo una suba de $74.026. Esa diferencia implicó un incremento del 48,9% en los primeros cinco meses del año.

Es decir, que porcentualmente se incrementó menos la Canasta que los salarios, pero en términos nominales la canasta se ubicó por encima de la suba de sueldos estatales.

Estas mediciones no toman en cuenta los aumentos de precios de junio.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2023.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario