05/07/2022
Relevamiento
ECONOMÍA   Relevamiento

05/07/2022

¿Cómo está la economía riojana hoy?

En esta nota tomamos los principales ítems económicos y nos preguntamos cómo está funcionando la economía provincial. Salarios, inflación, canasta básica, desempleo, consumo y construcción son parte del análisis que te presentamos.  


¿Cómo está la economía riojana hoy?

¿Cómo está la economía riojana? En esta nota tomamos tomamos los principales ítems económicos y nos preguntamos cómo está funcionando la economía de la Provincia. Salarios, inflación, canasta básica, desempleo, consumo y construcción son parte del analisis que te presentamos.  

La desocupación en el primer trimestre de este año afectó en La Rioja al 5,1% de la Población Económicamente Activa. Se trata de datos oficiales del INDEC, que marcan una disminución en relación al mismo periodo del año anterior, cuando era del 5,8%. Mientras que a nivel país la falta de empleo llega al 7,1%. 

Inflación y salarios es sin dudas el punto central, del que más se debate hoy en la economía del país. En este caso, por la importancia que tienen dentro de la economía provincial vamos a tomar a los salarios estatales como referentes. 

En los primeros cinco meses del año la suba de precios llegó a un acumulado del 30,8%. Siempre tomando como espacio de análisis la región NOA de la cual forma parte La Rioja. Mientras tanto, el salario mínimo de un trabajador estatal aumentó un 41% en el mismo periodo de tiempo y en las categorías más altas el incrementó fue del 39% acumulado. 

En el caso de los trabajadores precarizados, llevan una suba de 10 mil pesos en lo que va del año, aunque recién van a cobrar el último tramo de esta mejora en este mes de julio, cuando perciban sus haberes de junio. 

No ocurre lo mismo al tomar la canasta básica total como referente de la comparación. En el acumulado de los cinco primeros meses del año este índice se incrementó en $26.535 (llegando a los $104 mil), mientras que un salario mínimo lleva una suba de $16.200 y llegó a los $54.500. 

En materia de consumo hay indicadores dispares. 

En el acumulado enero/mayo las operaciones de autos usados cayeron un 3,5% en relación al mismo lapso del año pasado. En tanto que los vehículos  nuevos presentaron en el acumulado enero-mayo que las ventas bajaron un 9,1% con respecto al mismo periodo de 2021.

Construcción es un rubro que sigue creciendo. El crecimiento del empleo formal en la provincia acumula ya 14 meses consecutivos y con los datos de marzo se consolidó el gran momento que vive el sector.

En relación a los comerios, el relevamiento de abril del Centro Comercial e Industrial de la ciudad Capital (el último del cual se dispone) determinó que al comparar abril con marzo de este año, sobre 9 rubros: cuatro incrementaron sus ventas y cinco disminuyeron la cantidad de operaciones concretadas. 

En este mismo sector, la entidad que nuclea a los comercios informó que la cantidad de locales vacíos en el centro de la ciudad llega al 12%, cifra inferior a la observada durante la paralización de la cuarentena, cuando superó el 14%. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario