08/06/2016
Elecciones 2017
POLÍTICA   Elecciones 2017

08/06/2016

Comienzan a perfilarse las candidaturas

El año que viene La Rioja elegirá tres senadores nacionales. Los nombres que se mencionan para una elección clave pensando en el futuro político provincial. 


Comienzan a perfilarse las candidaturas

Aunque falta más de un año para las próximas elecciones legislativas, los plazos de instalación de un candidato aceleran los tiempos de definición de los diferentes espacios.

La primera determinación sería conocer cuál será el sistema electoral, porque la Nación aseguró que se modificaría el mecanismo de elección para los cargos nacionales y que habría acuerdo para desarrollar los mismos cambios en los estamentos provinciales.

En las elecciones del próximo año en La Rioja se elegirán tres senadores nacionales, dos diputados nacionales y legisladores provinciales en varios departamentos. En este último punto el caso más significativo es Capital con ocho diputados.

En el estamento de senadores nacionales el nombre que picó en punta es el del actual diputado nacional y ex gobernador Luis Beder Herrera, son muchos los que mencionan como un hecho la decisión de salir a la cancha y vinculan esa decisión con la alta presencia mediática que tuvo en las últimas semanas.

No se puede pasar por alto que se vence el mandato de Carlos Menem (quien es senador desde hace 12 años) y de Hilda Aguirre y Teresita Luna. Estas dos dirigentes se diferenciaron fuertemente del oficialismo en las últimas votaciones y hoy se presentan como la cara más explícita del kirchnerismo en La Rioja. Todavía no hay certezas sobre el futuro político de ambas senadoras.

La lista de diputados nacionales del oficialismo se decidirá a partir de lo que ocurrirá en senadores. Y es por ello que la definición de los senadores nacionales no solamente impacta en ese estamento, sino también en el resto del armado político provincial. 

El quintelismo se ilusiona con poder colocar a Ricardo Quintela en un lugar expectante dentro de ese armado. La principal expectativa del espacio es que el ex intendente sea candidato a diputado nacional por el peronismo. Esa propuesta por ahora no suma consenso dentro del oficialismo.

 En la oposición hay muchas posibilidades.

La principal duda es si el actual Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, debe jugar en este proceso electoral o esperar y directamente ser el candidato a gobernador de 2019.

Martínez es el dirigente político con mejor imagen en todas las encuestas realizadas en la provincia de La Rioja, pero nadie termina de tener claro cómo impactará en su posicionamiento público los aciertos y errores que el macrismo concretará en la gestión nacional.

Nombres como la diputada provincial Inés Brizuela y Doria o el diputado nacional Héctor Olivares se mencionan al momento de pensar en la lista de la oposición.

Mientras tanto, el actual titular del PAMI, Ismael Bordagaray, es una incógnita.El famatinense tuvo en las últimas semanas contactos con varios dirigentes del oficialismo y hasta es una posibilidad cierta su regreso al peronismo riojano, aunque la altenativa de Luis Beder Herrera como candidato es un límite que el ex intendente no estaría dispuesto a cruzar. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

densmitha@hotmail.com

01/11/2019 09:11

Hola, Estaba buscando su sitio web economiariojana.com.ar y encontré una publicación útil en http://economiariojana.com.ar/nota/las-ventas-en-los-supermercados-riojanos-sigue-en-constante-caida . De manera similar, puedo escribir un artículo informativo junto con la URL que agregará un valor significativo a su audiencia (visitantes). PAGARÉ por poner (publicar) este contenido en su sitio web también. Por favor, hágame saber las posibles opciones con precio. Aclamaciones den smith