14/08/2016
Producción agropecuaria
ECONOMÍA   Producción agropecuaria

14/08/2016

Chilecito y Arauco concentran el 82 % de los regantes productivos riojanos

La información oficial marca que en la provincia de La Rioja existen 524 regantes. De ese total, en el departamento Chilecito se encuentran 308 y en el caso de Arauco existen 122 productores con esas características. 


Los departamentos Chilecito y Arauco concentran el 82 % de los regantes que tiene registrado el Ministerio de Energía de la Nación y de esa manera se transforman en los territorios con un mayor impacto en el sector productivo de todos los cambios que viene enfrentando el cuadro tarifario a nivel país.

Un relevamiento concretado por el Ministerio de Energía de la Nación (que está realizando en estos momentos un nuevo reempadronamiento) determina que en la provincia de La Rioja existe un total de 524 regantes, es decir que se trata de campos con bombeo de agua subterránea. La información del organismo nacional se genera a partir de elementos que también le aporta la empresa de energía EDELaR. 

El relevamiento precisa que en el caso de Chilecito se pueden encontrar 308 campos con esas condiciones, mientras que en Arauco esa cifra llega a los 122 y en Capital a los 64 emprendimientos. 

En este sentido, es importante recorcar que Economía Riojana ya publicó una nota en la cual precisó que el incremento de la tarifa para el sector implicó un aumento de hasta un 230 % 

Las propias Cámaras que nuclean al sector vienen reclamando desde hace varios meses por la forma en la cual el tarifazo los condiciona en su capacidad de desarrollo productivo y comercial. 

Al comparar con los sectores residenciales, el informe del organismo nacional determina que los 524 regantes tienen un consumo eléctrico anual de 165.000 MWh, lo que que representa el 14% del total consumido en la Provincia por  los restantes 126.623 usuarios.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario