05/05/2016
Números oficiales
ECONOMÍA   Números oficiales

05/05/2016

Catamarca tuvo un 30,8 % más de turistas que La Rioja en el 2015

La Rioja tuvo menos turistas que Catamarca. La informaciòn surge de información oficial del INDEC correspondiente al año pasado.   


El informe de Ocupación Hotelera del INDEC determinó que la provincia de Catamarca tuvo -durante el periodo enero/septiembre de 2015- una cantidad sensiblemente mayor de turistas que el territorio riojano durante la misma cantidad de tiempo. 

El número del organismo nacional supone que en ese lapso de nueve meses durmieron en los hoteles de Catamarca 78.760 turistas, mientras que en el mismo periodo de tiempo en La Rioja hicieron noche 60.206 personas. El dato marca una diferencia positiva a favor de la provincia ambateña del 30,8 por ciento y pone en evidencia un tema sensible para la realidad económica provincial. 

Los números de la “Encuesta de Ocupación Hotelera 2015” también brindan otro elemento interesante a considerar: la cantidad de trabajadores del sector.  

En el caso de La Rioja menciona 2695 personas, mientras que en Catamarca en el mismo periodo el sector turístico empleó 2520 trabajadores. Es decir, tienen más turistas y menos personas registradas legalmente dependiendo de ese rubro de la economía. 

Es clave entender la dimensión económica que tiene el turismo, no sólo en Argentina sino en el mundo. Actualmente se considera que el turismo es la generadora del 9,1 por ciento de los puestos de trabajo y como categoría de exportaciones es la cuarta (incluso antes que las automotrices). Este dato lo determinó el Ministerio de Turismo de la Nación.  

Al tomar los meses desde enero hasta septiembre ambas provincias incluyen sus temporadas altas de visitas y también sus principales festivales en convocatoria. En el caso de La Rioja impacta la edición de la Chaya de febrero de 2015 y en Catamarca la “Fiesta del Poncho” de julio pasado. 

Está claro que en la economía los números sirven para entender mejor lo que nos está pasando como sociedad y dónde estamos ubicados en ciertos procesos pero no da todas las respuestas. La comparación con Catamarca es en algún punto una constante en nuestra historia social, económica, cultural y deportiva. Esta vez ganan ellos en un aspecto en el cual tendríamos que estar mejor posicionados. 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario