08/12/2016
Interna
ECONOMÍA   Interna

08/12/2016

Bono: la pelea entre Provincia y municipio es por 10 millones de pesos

La medida provincial de pagar dos mil pesos por única vez no incluye a los 2200 empleados de planta permanente que no están reconocidos en la Coparticipación municipal sancionada el año pasado y tampoco les llega a los 2800 Programas de Empleo Municipal. 


Bono: la pelea entre Provincia y municipio es por 10 millones de pesos

El Gobierno provincial y la Municipalidad de la Capital enfrentan un nuevo foco de conflicto. Esta vez la polémica es por el pago del bono navideño de 2.000 pesos que la Casa de las Tejas implementó y que no incluye a 5.000 trabajadores comunales.

La medida económica que está en disputa por estas horas significa aproximadamente 10 millones de pesos. Esa cifra surge de considerar los 5.000 empleados y los 2.000 pesos que debería cobrar cada uno. 

En este sentido, se debe precisar que la cifra puede ser un poco menor, porque dentro de los 5.000 mencionados existen casos de empleados que trabajan para la Provincia como docentes y para el municipio como administrativos (o viceversa), y en esos casos solamente se debería abonar un bono.

El desagregado de esos 5.000 trabajadores municipales surge de: 2200 empleados de planta no reconocidos y 2.800 Programas de Empleo Municipal.  

La medida del Gobierno provincial se extiende a la totalidad de los trabajadores que la gestión del gobernador Sergio Casas reconoce como empleados con una relación de dependencia con la Provincia.

En ese sentido, explícitamente se aclaró que se toma como medida de referencia lo sancionado por los diputados en la ley de coparticipación municipal en diciembre de 2015. 

Esa norma determina que solamente se reconoce como empleados municipales a los designados hasta el 31 de diciembre de 2014. Es decir, que las 2.200 designaciones realizadas en el final de la administración comunal de Ricardo Quintela  no están consideradas. Lo mismo ocurre con todos los programas municipales que hoy se conocen como Programa de Empleo Municipal (PEM). 

Más allá de las responsabilidades políticas, ambas administraciones se trasladan la responsabilidad sobre quién debe financiar esta situación que afecta a 5.000 personas y que genera en los hechos un problema de desigualdad entre un beneficio que llega a algunos y a otros no. 

 (imagen que acompaña la nota está tomada del sitio de Radio 7). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario