20/04/2016
Salarios docentes
GREMIALES   Salarios docentes

20/04/2016

AMP dice que hay acatamiento masivo a la medida de fuerza

El gremio dice que el nivel de adhesión supera el 75%. Este jueves se repite la medida y hay movilización. AMP acusa al Gobierno provincial de no cumplir con el acuerdo paritario nacional en materia salarial.


AMP dice que hay acatamiento masivo a la medida de fuerza

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se mostró conforme con el impacto del paro docente y dijo que es masiva la adhesión a la medida de fuerza.

El gremio inició este miércoles una doble jornada de protesta que consiste en asistencia de los docentes a los lugares de trabajo, firma de ingreso pero sin dictado de clases a los alumnos.

Cerca del mediodía, el gremio docente hizo una evaluación sobre el nivel de acatamiento que tuvo la protesta. Según informó AMP, los delegados escolares reportaron que hubo alta inactividad en las aulas de las escuelas de toda la provincia por lo que el gremio estimó que la adhesión al paro superó el 75%.

El gremio denunció además presiones del Ministerio de Educación para intentar desactivar la protesta. "La primera jornada de reclamo es generalizado, a pesar de las presiones que llegan desde el Ministerio de Educación y a pesar de que la Policía recorre las escuelas relevando el acatamiento", indicó el secretario general del gremio, Rogelio De Leonardi.

En AMP sostienen que el Gobierno provincial no está cumpliendo con el acuerdo paritario nacional e insisten en que el gobierno de Sergio Casas está aplicando el aumento por persona y no por cargo. "La medida es en reclamo salarial por la no aplicación de la paritaria nacional y que consiste en el pago de 2.200 pesos por cargo. También esta es una protesta contra el ajuste en Educación", dijo el gremialista.

El titular de AMP añadió que la doble jornada de protesta contó con el apoyo de los padres de los alumnos "porque en muchos casos decidieron no mandar a sus hijos a la escuela".

Este jueves AMP continuará con esta medida de fuerza y la complementará con una movilización hacia Plaza 25 de Mayo.

Llamado al diálogo
En tanto, desde el Ministerio de Educación se ratificó el llamado al diálogo a los gremios docentes y se los convocó a una reunión que tendrá lugar este viernes.

En la cartera educativa afirman que esta convocatoria es "con el objetivo de encontrar soluciones a los reclamos salariales que plantean y analizar la delicada situación económica que se vive en La Rioja" pero la reacción oficial lo que busca es mitigar el impacto del paro docente.
Hay que tener en cuenta que al paro de 48 horas de AMP se le suma el paro que ya anunció la UDA y que será este viernes.

En AMP ya avisaron que no concurrirán a esa reunión e insisten en tener un encuentro a solas con el gobernador Sergio Casas o con el ministro de Educación, Juan Luna. "Si el llamado a esa reunión se hace en el marco de la pseudo paritaria no vamos a ir. Nosotros ya mandamos carta documento exigiendo al Gobierno que nos reciba en audiencia", dijo De Leonardi.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario