30/06/2017
Estatales
ECONOMÍA   Estatales

30/06/2017

6 de cada 10 pesos del Estado Provincial se gastan en los salarios de empleados de planta

El Estado provincial destina el 59% del Presupuesto 2017 para pagar los salarios de los empleados de planta permanente y transitoria. Educación se lleva el 39,2% de toda la masa salarial, le sigue la Policía de la Provincia (15%), Salud (10,5%), Ministerio de Industria (6%) la Función Judicial (3,8%) y la Función Legislativa (2,8%).


De cada 10 pesos que gasta el Estado provincial, 6 se destinan al pago de salarios de los empleados de planta permanente y transitoria de la Administración Pública Provincial.

Según datos del Presupuesto provincial 2017, el Gobierno destinó para este año $9.750 millones para pagar los sueldos de los empleados públicos de todas las reparticiones provinciales. Esto representa el 59% del presupuesto provincial para el año en curso (el presupuesto total proyectado es de $16.875 millones).

Hay que aclarar que en esta partida presupuestaria para los haberes estatales solo están comprendidos los empleados de planta permanente y transitoria, pero no está incluìdo el personal contratado y tampoco los empleados PIL, becas ni tutorias.

El Estado Provincial destina también una importante masa salarial para pagar los haberes de contratados, PIL, becas y tutorías, entre otras figuras laborales. Pero, como ya se aclaró, ese dinero no está incluído en este 59% que se destina a sueldos estatales.

Sueldos por repartición
El área que se lleva la mayor porción de la masa salarial es el Ministerio de Educación. La cartera educativa tiene un presupuesto de $3.825 millones para todo el 2017. Esto representa el 39.2% de la masa salarial provincial.

Le sigue en magnitud de gasto salarial la Policía de la Provincia, que abonará a sus efectivos $1.466 millones durante el año en curso. Los recursos destinados a los salarios de este sector representan un 15% del total del presupuesto asignado a sueldos.

En tercer lugar aparece el Ministerio de Salud que cuenta con una masa salarial anual de $1.026 millones para el 2017 (10,5% de la estructura salarial total). Hay que aclarar que en esta partida presupuestaria no están incluidos los hospitales Enrique Vera Barros y el Hospital de la Madre y el Niño, ya que ambos cuentan con un presupuesto aparte de $331 millones y $214 millones respectivamente.

Detrás de Salud, se ubica el Ministerio de Planeamiento e Industria. Esta es la cuarta repartición con un abultado importe en sueldos ya que tiene destinados $593 millones para el presente año. La cifra significa un 6,1% de todas las erogaciones salariales.

Dejando de lado la Función Ejecutiva -que representa el grueso de los empleados públicos- aparece en quinto lugar la Función Judicial.  Este sector tiene un presupuesto de $368 millones que representa el 3,8% del total de lo que el Estado destina al pago de salarios.

Luego aparece la Función Legislativa que demanda un gasto salarial $272 millones para hacer frente a sus empleados y funcionarios. Ese monto representa un 2,8% del total de los sueldos provinciales.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario