09/01/2017
Crisis del Parque Industrial
ECONOMÍA   Crisis del Parque Industrial

09/01/2017

3000 trabajadores industriales reciben REPRO en La Rioja

Desde el Gobierno provincial explicaron que en la actualidad 3.000 trabajadores industriales reciben el beneficio de los REPRO. Se trata de un aporte del Gobierno nacional que varía en su monto dependiendo de cada empresa. 


3000 trabajadores industriales reciben REPRO en La Rioja

En la actualidad 3.000 trabajadores industriales riojanos reciben el beneficio del plan REPRO. Se trata de una medida que implica que el Estado nacional paga parte del salario de esos empleados. 

La información fue confirmada por fuentes oficiales a Economía Riojana. En el mismo sentido, precisaron que la empresa que cuenta con mayores trabajadores con ese aporte es la Curtiembre de Nonogasta. Mientras que la última que logró acceder al beneficio fue la textil Pastora con sus 37 obreros.

Para tomar una dimensión de la medida, se debe considerar que la última información oficial del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondiente a diciembre del 2015, explicaba que en total existen 9.827 trabajadores industriales en La Rioja formalmente registrados ante los organismos nacionales. 

Es decir que en este verano de 2017 casi un tercio de los empleados industriales riojanos están subvencionados en sus salarios por el Estado nacional.

El REPRO es el Programa de Recuperación Productiva y determina que los trabajadores de ciertas empresas reciban una suma fija mensual no remunerativa y por un plazo determinado. Ese monto está destinado a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

Mientras una empresa cuenta con este sistema de subsidio salarial nacional, está obligada a no despedir ni suspender trabajadores. 

Se trata de una herramienta que se creó durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde en el año 2002 y que en La Rioja comenzó a ser muy utilizada luego de la crisis de las textiles en el año 2009.

Actualmente el aporte del Gobierno nacional varía en cada caso, pero ronda entre los 2.500 pesos y los 3.500 pesos, dependiendo del acuerdo alcanzado con los Ministerios de Producción y de Trabajo del Gobierno nacional. Lo mismo ocurre con su plazo de duración. 

(imagen tomada del sitio web Riojavirtual.com.ar). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario