17/04/2018
Planta estatal
ECONOMÍA   Planta estatal

17/04/2018

2000 empleados públicos riojanos están en condiciones de jubilarse

Un relevamiento del propio Gobierno provincial marca que hay trabajadores que ya estarían en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación pero no lo hacen por una cuestión económica.


2000 empleados públicos riojanos están en condiciones de jubilarse

En la Administración Pública Provincial existen 2000 trabajadores en condiciones de jubilarse pero que eligen no hacerlo por una cuestión económica.

Un relevamiento realizado por el propio Gobierno riojano determina que 1400 personas ya cumplen con todos los requisitos, mientras que otros 600 trabajadores deberían sumarse a algunas de las modalidades de moratoria del ANSES y también podrían pasar al sector pasivo.

El principal motivo por el cual estos trabajadores no se jubilan es económico: hoy el ANSES no toma en cuenta dentro de la fórmula que construye el haber jubilatorio el adicional no remunerativo denominado quincenita.

De esta manera, muchos trabajadores prefieren seguir en la categoría activos porque el impacto económico de pasar a ser jubilados es muy significativo.

Desde el Gobierno destacan la existencia del Fondo compensador que eleva las jubilaciones de los empleados riojanos y que les permite llegar al 82% del salario que cobraban al momento de dejar de trabajar.

Sin embargo, ese incentivo sigue sin ser lo suficientemente atractivo como para provocar la decisión de jubilarse de muchos empleados públicos provinciales.

La necesidad de avanzar en el proceso de jubilaciones también se relaciona con quienes hoy están bajo modalidades de contratación precarizadas (llegarían a los 30.000 trabajadores) y esperan que se generen vacantes en el Estado para ingresar.

En este sentido, la situación del área de Salud y el reclamo de los trabajadores precarizados es un ejemplo claro de esta problemática que afecta a quienes deben jubilarse y a quienes aspiran a ocupar sus lugares. 

(imagen tomada del sitio web del diario El Independiente).  

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario