10/02/2017
Educación
ECONOMÍA   Educación

10/02/2017

150 millones de pesos son la clave de la discusión en la paritaria docente

La Provincia espera que la Nación defina qué pasará con el Fondo Compensador. Se trata de 150 millones de pesos anuales que en cada cargo docente representa una cifra cercana a los 1000 pesos. 


150 millones de pesos son la clave de la discusión en la paritaria docente

El Gobierno provincial convocará para la próxima semana a la paritaria docente provincial. Esa convocatoria será clave para conocer si el ciclo lectivo 2017 comenzará con normalidad o en medio de reclamos salariales.

La cifra que explica el conflicto son los 150 millones de pesos anuales que conformaban el Fondo Compensador, que enviaba Nación y que ahora no se tiene certeza de qué ocurrirá con ese item.

Desde hace varios años el Gobierno nacional viene aportando parte del salario de los docentes de siete provincias, entre ellas La Rioja. Hasta diciembre de 2016 esos recursos implicaban aproximadamente 1000 pesos por cada cargo docente y un total anual de 150 millones de pesos.

Desde enero pasado la Nación no envía más esos recursos y es el Gobierno provincial quien debe hacerse cargo de ese monto.

En la Nación sostienen que ese financiamiento debe ser absorbido por cada gobierno provincial, mientras que en la Casa de las Tejas aseguran que sin esos recursos será muy complicado dar aumentos en este año.

"Nosotros tenemos un presupuesto para 2017, si Nación no nos manda esa plata, tendremos que destinar nuestros recursos a pagar esos 1000 pesos, entonces no podremos dar ningún aumento", le comentó un funcionario provincial a Economía Riojana

El tema fue planteado por el propio gobernador Sergio Casas al ministro del Interior Rogelio Frigerio, pero por el momento desde la Rosada no hubo una respuesta positiva.

La paritaria nacional comenzará a definirse a finales de febrero, allí empezará a quedar claro qué pasará con el Fondo Compensador y también qué ocurrirá con los docentes riojanos. 

(La imagen que acompaña la nota fue tomada del sitio Riojavirtual.com.ar). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario