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Sistema Educativo
INFORME EXCLUSIVO   Sistema Educativo

29/07/2019

Matemática es la cuenta pendiente y las escuelas rurales tienen igual rendimiento que las urbanas

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Las evaluaciones Aprender se realizan en todo el país desde hace varios años y son un gran elemento para entender el funcionamiento, con carencias y virtudes, del sistema educativo nacional y en esta caso riojano. En economiariojana.com.ar preparamos un informe especial para conocer algunos datos del devenir de la Educación en La Rioja, pensando en las cifras como una expresión de la formación de nuestros niño/as a futuro.

El Ministerio de Educación de la Nación describe estas evaluaciones de la siguiente manera: “Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua”.

Proceso evaluación aprender


El informe del Aprender del año 2018 se realizó en el caso de La Rioja sobre un total de 289 escuelas, en las cuales se presentaron 6.046 estudiantes del sexto grado del nivel primario de esas instituciones. Es interesante tomar en cuenta que estas cifras implican que esta evaluación midió al 96,3% de los establecimientos educativos riojanos que tienen sexto grado.

Escuelas participantes 2018
Estatal Privado Total
Abs. % Abs. % Abs. %
268 96.1 21 100 289 96.3
Escuelas participantes 2016
Total
Abs. %
268 85.6

De ese total de 6.046 estudiantes, un 88% concurre a establecimientos gratuitos y el 12% restante lo hace en instituciones que son parte del sistema de gestión privada, donde se debe pagar algún tipo de cuota para poder concurrir.

Mientras que un 6% de los estudiantes pertenece a una familia en donde el propio alumno, su madre o su padre nacieron fuera de Argentina. La mayor proporción de estudiantes perteneciente a una familia migrante se registra en el Nivel Socio Económico Bajo, según precisa el estudio.


Rendimiento académico

En relación con el rendimiento académico de nuestros estudiantes de sexto grado se puede determinar una mejora en Lengua en relación a la evalución anterior, pero continúa pendiente un crecimiento en Matemática.

En Lengua el 30,6% de los estudiantes riojanos muestra un nivel avanzado (a nivel nacional llega al 35,4%); un 40,9% presenta un nivel satisfactorio (en el país esa cifra se posiciona en el 39,9%); un 20,7% tiene conocimientos básicos (en Argentina es el 17,6%) y por debajo del nivel básico en la Provincia está el 7,8% (en el país el 7,1%).

En relación a 2016 La Rioja muestra una mejora en esta materia.

En aquel momento solamente el 26,3% tenía nivel avanzado (mejoramos más de cuatro puntos) y el 32,7% alcanzaba la calificación de satisfactorio (en este caso el crecimiento es superior a los ocho puntos porcentuales).



La situación cambia en relación a la materia Matemática, en donde las mejoras son muy pequeñas y seguimos sensiblemente por debajo de la media nacional.

En Matemática el 13,6% de los estudiantes riojanos muestra un nivel avanzado (a nivel nacional llega al 19,5%); un 35,8% presenta un nivel satisfactorio (en el país esa cifra se posiciona en el 37,9%); un 26,4% tiene conocimientos básicos (en Argentina es el 23%) y por debajo del nivel básico en la Provincia está el 24,2% (en el país es el 19,6%).

Es decir que en todos los indicadores estamos por debajo del promedio nacional y un 25% de nuestros estudiantes no alcanzan los niveles básicos de matemática que demanda el sistema educativo del país.

En relación al año 2016 La Rioja muestra una pequeña mejora en esta materia.

En aquel momento solamente el 12,7% tenía nivel avanzado (mejoramos casi un punto) y el 34% alcanzaba la calificación de satisfactorio (en este caso el crecimiento casi llega a los dos puntos porcentuales).

El mismo informe destaca algunos puntos positivos de la evaluación al comparar con el año 2016.



En aquel momento el 18% de las instituciones educativas de la Provincia superaron el promedio nacional en Matemática y en Lengua, mientras que en 2018 esa misma condición se extendió al 24% de los establecimientos de la Provincia.

Otro elemento interesante del rendimiento académico es que las mujeres tienen un mejor desempeño que los varones en este tipo de evaluaciones.

“En Lengua se observa que un 68,6% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 8,7% se ubica por debajo del nivel básico. En el caso de las mujeres, un 75% de las estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado y un 6,5% se ubica por debajo del nivel básico”, destaca el Ministerio.

Mientras que en Matemática son más similares los resultados: “Se observa que un 50,2% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 24,2% se ubica por debajo del nivel básico. En el caso de las mujeres, un 48,9% de las estudiantes alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado y un 23,8% se ubica por debajo del nivel básico”.

¿Públicas o Privadas?



La Evaluación Aprender del año 2018 expresa una significativa diferencia en el rendimiento académico cuando los estudiantes concurren a una escuela del sistema gestión privada o una pública del territorio provincial.

En el caso de la materia Lengua, en las instituciones privadas el 66,2% llega a un nivel avanzado, mientras que ese mismo índice en los establecimientos públicos se posiciona en el 25,9%. En tanto que quienes están por debajo del nivel básico en las privadas en Lengua es solamente el 1,2%, pero en las públicas sube al 8,6%.

En Matemática los resultados son similares.

En las instituciones privadas el 30,5% llega a un nivel avanzado, mientras que ese mismo índice en los establecimientos públicos se posiciona en el 11,4%. En tanto que quienes están por debajo del nivel básico en las privadas en Matemática es solamente el 8,8%, pero en las públicas sube al 26,3%.

Otro dato interesante es el que se relaciona con el nivel de repitencia. En el sector de gestión privada solamente el 1% de los estudiantes consultados reprobó y tuvo que cursar nuevamente un año, mientras que esa cifra entre los alumnos del sector estatal alcanza el 14%.

El estudio también tiene precisiones sobre el nivel socioeconómico de quienes concurren a los establecimientos públicos y privados de nuestra Provincia.

“Se observa que entre los estudiantes que asisten a establecimientos del sector estatal hay un 19% que pertenece al Nivel Socio Económico (NSE) Bajo; 67% al NSE Medio y 14% al NSE Alto. Entre los estudiantes que asisten a escuelas del sector de gestión privada un 1% pertenece al NSE Bajo; 42% al NSE Medio y 57% al NSE Alto”, precisa el estudio del Ministerio de Educación de la Provincia al analizar los resultados.

Campo y ciudad por igual

La evaluación también precisa el rendimiento diferenciando entre escuelas que son del ámbito rural y aquellas que son del sector urbano de la Provincia. En este sentido, se observa una notable paridad en los resultados, con lo cual se puede determinar que casi no existen diferencias entre el nivel de los estudiantes de uno y otro aspecto del sistema educativo.

En Lengua el 13,4% de los estudiantes urbanos muestra un nivel avanzado (a nivel rural llega al 14,4%); un 40,6% presenta un nivel satisfactorio (en el campo esa cifra se posiciona en el 42,2%); un 19,6% tiene conocimientos básicos (en el sector rural es el 24,8%) y por debajo del nivel básico en la ciudad está el 7,2% (en el sector rural es el 10%).

En Matemática el 32,6% de los estudiantes urbanos muestra un nivel avanzado (a nivel rural llega al 23%); un 36,3% presenta un nivel satisfactorio (en el campo esa cifra se posiciona en el 33,7%); un 27% tiene conocimientos básicos (en el sector rural es el 24,2%) y por debajo del nivel básico en la ciudad está el 23,3% (en el sector rural es el 27,7%).

El estudio también precisa la distribución entre estudiantes del sector urbano y del sector rural.

“Un 79% de los estudiantes respondientes asiste a establecimientos educativos del ámbito urbano y un 21% lo hace a establecimientos del ámbito rural. La mayor proporción de estudiantes que asisten al ámbito rural se registra en el NSE Bajo. En el NSE Alto se registra la mayor proporción de estudiantes que asisten al ámbito urbano”, detalla.