(0.00 )
DÓLAR B. NACIÓN
35.10 /
36.90
(-0.27 )
REAL
9.55 /
9.56
(0.39 % )
EURO
41.12 /
41.15
(0.03 % )
PESO CHILENO
668.70 /
669.90
(2.34 % )
BOLIVIANO
6.86 /
7.01

Empleo privado
INFORME EXCLUSIVO   Empleo privado

20/11/2018

La Rioja es una de las provincias donde más creció el empleo privado en los últimos 20 años

Compartir en    Facebook    Twitter

Los datos oficiales marcan un incremento en el empleo formal que supera el 130% en las últimas dos décadas y está por encima de la media nacional en este rubro. Un informe de economiariojana.com.ar para pensar causas, pero también para analizar virtudes a tener en cuenta.


Crecimiento empleo privado 1996 - 2017

Cantidad de puestos de trabajo en el sector privado en La Rioja desde 1996 hasta 2017


El empleo privado creció de manera sustancial en la provincia de La Rioja en los últimos 20 años. El dato determina que se encuentra entre los territorios donde más se incrementó la cantidad de trabajadores del sector no estatal registrados en los organismos oficiales.

La información que publicamos en este informe de economiariojana.com.ar surge de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas que existen dentro del sistema económico provincial.

Desde el año 1996 hasta el año 2017, en la Provincia de La Rioja se crearon 20.000 puestos de trabajo

Analizando los datos desde el año 1996 hasta el año 2017, en la Provincia de La Rioja se crearon 20.000 puestos de trabajo en el sector privado, determinando que somos una de las provincias donde más se consolidó este crecimiento económico.

Según los números de la AFIP, en 1996 La Rioja contaba con 15.200 empleados registrados en relación de dependencia. Se debe pensar que promediando la década del ‘90 estábamos en pleno apogeo del sector industrial de la mano de la Promoción Industrial y existía una expectativa por la necesidad de un crecimiento sostenido de la actividad privada para mejorar la situación económica provincial.

Por esos años, nuestra Provincia no era la que contaba con el sector privado más chico nominalmente de Argentina, provincias como Tierra del Fuego o Formosa empleaban sólo a 12.500 personas en relación de dependencia durante 1996, significando un 22% menos que La Rioja.

Por otro lado, la vecina Catamarca contaba hace dos décadas con un 10% más de empleados entre sus empresas, y encaminando su economía pro minera fuertemente, evidenciaba un desarrollo económico más promisorio que el riojano.

Luego de 21 años y transitando distintos vaivenes económicos -algunos positivos para provincias como la nuestra, y otros negativos de distintas índole- las empresas riojanas llegaron a emplear de manera registrada el año pasado 35.200 trabajadores.


Cantidad de puestos de trabajo en el sector privado en La Rioja desde 1996 hasta 2017


La diferencia entre 1996 y el 2017 determina un incremento del 131% en la creación de puestos de trabajo, colocando a La Rioja en la séptima posición entre las provincias con mayor crecimiento del sector privado formal argentino.

Hay algunos elementos para considerar al momento de tomar en cuenta estos datos sobre el crecimiento del trabajo registrado en el sector privado.

El primero es el crecimiento poblacional.

En La Rioja había según el censo del INDEC del año 1991 220.779 habitantes, mientras que el estudio del organismo  nacional explicó en el censo de 2010 que en La Rioja vivían 342.582 personas.

Ese dato marca un crecimiento nominal, pero al mismo tiempo la Provincia tuvo una suba porcentual por encima de la media nacional. En el censo del año 2010 la ciudad de La Rioja quedó ubicada como la segunda en el ránking de las que más crecieron en cantidad de pobladores.

Por otra parte, también se debe mencionar que con el correr de los años los controles sobre el empleo no formal fueron creciendo. Es decir, en la década del 90’ el nivel de precarización puede haber sido mayor que en la actualidad.

Otro ítem a considerar es que este informe solamente toma en cuenta a los trabajadores registrados, aquellos empleados que informales que no cuentan con aportes patronales ni obra social no son tenidos en cuenta en este estudio.

En el primer trimestre del 2018 el empleo informal en la ciudad de La Rioja llegó al 37,9%

En el primer trimestre de este año el empleo informal en la ciudad de La Rioja llegó al 37,9%, siempre según los datos oficiales publicados por el INDEC. La tasa nacional según el mismo estudio se ubicó en 33,9%, es decir varios puntos por debajo del dato riojano. Es decir, que los empleados no registrados no forman parte de estos 35.200 empleados del sector privado que existían en el año 2017. Este incremento del empleo privado formal pone en discusión el postulado que en La Rioja solamente el Estado genera trabajo en la economía provincial, y además contradice que desde el Estado se hace o  se hizo poco por el sector privado en comparación con otras provincias.

Otros territorios

La provincia con mayor crecimiento porcentual de su sector privado en las dos décadas que son motivo de este informe fue Tierra del Fuego, incrementando en casi un 200% sus empleados registrados.

Esta suba sería explicada principalmente por la política de Zona Franca que benefició mucho la radicación de empresas intensivas en mano de obra y un turismo nacional e internacional creciente, que derramó sustancialmente en los otros sectores de la economía.

En el otro extremo se encuentra la provincia de La Pampa, donde solamente se logró aumentar un 56% sus puestos de trabajo en blanco desde el año 1996 a la fecha. La Pampa posee una economía principalmente agro ganadera y su sector privado se encuentra bastante más desarrollado que el nuestro porcentualmente.

También la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporó porcentualmente pocos trabajadores, esto se explica principalmente porque su sector privado ya contaba con un tamaño importante lo que da lugar a un menor crecimiento, además de que nominalmente tiene mucha mayor importancia, significando más de 600.000 puestos de trabajos creados, contra los 24.000 generados por Tierra del Fuego en los últimos 20 años.

El promedio nacional se ubica en un crecimiento del 90%, pasando de tener 3.460.000 trabajadores registrados en 1996 a 6.550.000 durante el 2017. Como es de notar las provincias más grandes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA son las que terminan determinando las estadísticas nacionales por su tamaño especifico.

Otro punto importante a destacar, es que La Rioja logró incorporar más empleo privado que Catamarca, sin desarrollar su potencial minero y aplicando otras políticas económicas, esto da muestras de que nunca hay un solo camino hacia el desarrollo económico.

Indudablemente habría que estudiar seriamente cuáles fueron las políticas económicas,  qué elasticidad tuvieron, cuánta inversión demandaron y cuáles fueron sus puntos altos que lograron beneficiar a nuestra provincia en este rubro en los últimos dos decenios.

En valores nominales tenemos más empleo privado formal, todavía no alcanza para generar una autonomía del sistema económico del empleo estatal, pero es un dato a tener en cuenta al momento de pensarnos hacia el futuro.